En el marco de una jornada comunitaria, la comunidad del Centro Integrador Comunitario de la localidad de Olmos, La Plata, se presentó el corto filmico "Dos Historias, una Realidad", escrita y filmada por los vecinos del barrio.
La reunión, llevada a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Centro Integrador, contó con la presencia de más de un centenar de habitantes del barrio, personas que participaron de la filmación, representantes de organizaciones civiles. En representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación estuvo Adrián Nordvind, unos de los responsables de los CIC en la Provincia de Buenos Aires.
Además, asistieron integrantes de la Mesa de Gestión del CIC Las Heras, de José C. Paz, que llegaron a La Plata exclusivamente para participar del acontecimiento.
La reunión comenzó cerca de las 17 con agradecimiento a los presentes por parte del Coordinador del Centro Integrador platense, César Lárez.En la oportunidad, el directivo explicó que el material audiovisual se pudo realizar a partir de un taller de trabajo en el que intervienen el Proyecto CIC del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Cine y la Fundación Cine con Vecinos.
Agregó que en ese marco la comunidad que propuso contar historias que hacen a la vida del Barrio. "La historia de esta película fue resultado del acuerdo de todos. La primera idea era hacer tres cortos, con distintas historias, pero como todos los participantes se pusieron de acuerdo en la temática se resolvió grabar una sola película", explicó.Entonces agregó que en la obra se relata la vida de Martín Jáuregui, militante de nuestro barrio, que falleció a manos de la Dictadura en la década del 70, y las vivencias de Martín Torres, jóven de la Mesa de Gestión del CIC.
Indicó también que "con esta película, junto a Marta Jáuregui, queremos rendir homenaje a Juan Martín y a los 30 mil desaparecidos, pero también contar la historia de Martín Torres, como testimonio de la inclusión social que se da todos los días en El Retiro".
Posteriormente, Martín Torres, agradeció la presencia de quienes asistieron al encuentro y remarcó "estoy muy orgulloso de poder compartir esta película y esta historia. Quiero agradecer al coordinador del CIC que me abrió las puertas".
En tanto, Márta Jáuregui agradeció la oportunidad de rendir homenaje a su padre que "trabajó para que todos puedan estudiar, que se puedan instruir. Quería que todos puedan llevar el pan a sus casas, que los chicos pudieran comer".
El cortometraje tiene una duración de trece minutos y fue grabada el 3 de setiembre durante el Taller Cine Express, desarrollada por la Fundación Cine con Vecinos y el Proyecto CIC.
La historia fue escrita y protagonizada por vecinos bajo la dirección y asesoramiento de los cineastas Fabio Junco y Julio Midú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario