martes, 31 de enero de 2012

Vecinos intensifican acciones por una escuela secundaria

Vecinos de barrios platenses se abocan a la recolección de firmas para un escrito en el que comunican la oposición a la decisión del Gobierno provincial de instalar un instituto de menores en el Barrio El Retiro y piden que en ese lugar se construya una escuela secundaria.
La junta de firmas se desarrolla en toda la ciudad, pero principalmente en los barrios El Retrio, Centinela, Malvinas y San Carlos, zonas que carecen de instituciones educativas.
En esos lugares además se reparten volantes informativos y se realizan reuniones con los vecinos para dar a conocer el estado de las gestiones para lograr la creación de un establecimiento educativo.
La búsqueda de avales es parte de una serie de acciones que se realizan con el fin de lograr el cambio de decisión gubernamental de reubicar un Instituto de Menores en conflicto con la ley penal en el predio lindero a una escuela primaria y un jardín de infantes.
En tanto, este miércoles desde las 19 se llevará a cabo una asamblea de vecinos en las que se pondrá a consideración los pasos a seguir.
Una de las propuestas es bloquear la entrada del edificio en el que se construye la cárcel de menores.
Esta protesta podría concretarse este jueves a la mañana en 155 y 46, en simultáneo con la reducción de calzada y distribución de volantes que se concretarán en calle 44 y 155, y en la esquina de avenida 7 y calle 50.La idea fue puesta a consideración durante una asamblea realizada en el Centro Integrador Comunitario del barrio El Retiro este lunes 30 (ver video), día en que se montaron pasacalles y se distribuyeron avisos a los transeúntes de la avenida 44.
En esa reunión de la que participaron también representantes de organizaciones civiles, barriales y ONG's acordaron también realizar el reclamo formal ante las autoridades provinciales.
Una de las posibilidades es solicitar una audiencia con el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y con el vicegobernador, Gabriel Mariotto.
Este último está al tanto de la situación y ya recibió en su despacho un informe de la problemática.
Cabe recordar que el rechazo de los vecinos a la construcción de un instituto de menores en 155 y 46 comenzó a expresarse en 2010. En ese momento, se declararon en "alerta y movilización", realizaron reclamos callejeros y hubo encuentros con distintos funcionarios y legisladores.
En pleno reclamo vecinal, el Ministerio de Desarrollo Social informó que el centro de recepción es para varones que tengan hasta 18 años y que funcionará con régimen cerrado para que se cumpla con la detención y las medidas preventivas de privación de libertad ordenadas por los Tribunales en el marco de cada proceso penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario