Tras el anuncio oficial por parte del Ejecutivo Provincial que permitiría continuar con las obras para la instalación de una cárcel de menores en 155 y 46, los habitantes de esa zona de esta Capital convocaron a una asamblea que tendrá lugar este lunes 30 a las 15, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario de 46 y 158.
La reunión se realizará a fin de acordar y coordinar medidas para manifestarse en contra de la construcción del “instituto de menores de régimen cerrado” y, en su lugar pedir la instalación de un edificio para la escuela secundaria Nº 45 que, por carencia de un lugar en condiciones, funciona actualmente en distintas instituciones del barrio.
La reunión es convocada por los vecinos de la zona y el Comedor Comunitario El Charquito; el Club Corazones de El Retiro; la Asociación Civil Los Girasoles; el Centro Integrador Comunitario El Retiro; la Agrupación La Barriada del FTNyP; y el Comedor Comunitario Los Grillitos, todas ellas instituciones que trababan en barrios de la periferia platense.
Además de las acciones de protesta se organiza la recolección de firmas de apoyo hacia los reclamos ante las autoridades a fin que se revea la determinación estatal.
No obstante, las actividades que fueran a llevarse a cabo en esta oportunidad están precedidas por distintos petitorios y un informe presentado en 2010 al Ejecutivo Provincial, al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la Secretaria de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
A través de dicha documentación, los vecinos e instituciones del barrio pusieron en conocimiento de las autoridades la necesidad imperiosa de acondicionar las instalaciones de la escuela Nº 45, siendo que es la única secundaria en toda la zona y que la gran mayoría de los vecinos no cuenta con los recursos económicos necesarios para mandar a sus hijos a instituciones del centro de La Plata u otros barrios.
Es menester recordar que tanto la Escuela 63 como la ESB Nº45 ocupan espacios cedidos por el Centro Integrador Comunitario (CIC) debido a la falta de instalaciones.
La medida, que cuenta con al aval de la Mesa de Gestión del CIC y el apoyo del vecindario, fue determinante para evitar la suspensión del ciclo lectivo en las escuelas.
Antecedentes de una necesidad
En 2010, vecinos y representantes de instituciones no gubernamentales y educativas iniciaron una serie de medidas para exigir el Gobierno provincial que construya una escuela secundaria en las inmediaciones del barrio El Retiro.
En esa época existieron reuniones con autoridades estatales pero los reclamos fueron desatendidos.
Esto ocurrió después que, el cinco de octubre, el Ministerio de Desarrollo Social admitiera que se planea trasladar "Centro de Recepción de Menores" al predio de media hectárea ubicado en 155 entre 45 y 46.
La noticia produjo que los vecinos se declaren en "alerta y movilización" tras una asamblea. Decidieron entonces impedir el ingreso de los albañiles a las obras, acción que se concretó esa misma semana.
El 15 de octubre, entre las 11 y las 13, se reunieron frente al edificio, repartieron volantes con el lema “No a la cárcel, sí a la escuela”.
En tanto, el 19 de ese mes ingresó al Concejo Deliberante de La Plata el expediente 51846, un Proyecto legislativo para “destinar el predio del ex Instituto Pelletier a la construcción de la ESB 45” .
Días más tarde, el 25 de octubre de 2010, se sancionó la Resolución 179/10 en el que se respalda la puesta en funcionamiento de un colegio y se desestima la puesta en funcionamiento de una unidad penal.
En paralelo, en el transcurso de ese mes se realizaron asambleas de las que surgieron solicitudes y escritos que fueron remitidas a áreas del Poder Ejecutivo provincial para que se revea la decisión de construir el albergue para menores.
En noviembre de 2010 se realizó una asamblea de la que participaron las instituciones de la localidad de Olmos y del barrio El Retiro.
En esa oportunidad se rubricó una nota remitida al Ministerio de Educación de la Provincia, solicitando la construcción de una escuela secundaria.
Ese petitorio estuvo avalado por más de 800 firmas en favor de la escuela.
En esa oportunidad se pidió que desde esa cartera se pidieran los terrenos linderos a la Escuela 63 para la realización de actividades con finalidad educativas.
Ese mismo mes la Cámara de Diputados de la Provincia pidió un Informe al Poder Ejecutivo en el que se exigió una contestación por parte del Gobierno a los reparos a la posible instalación de un alojamiento de menores en el barrio El Retiro. Pero esa solicitud no tuvo respuestas.
En 2011 desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia se dio a conocer que “la obra continuará debido a que se debe cumplir el contrato con la empresa que ganó la licitación de la construcción”, pero que al finalizar los trabajos “se decidirá el destino del inmueble”.
Posteriormente, en enero de 2012 se conoció que la decisión de instalar el instituto de menores continúa firme.
Continúan las tareas de edificación del albergue de menores con procesos penales, pese a la oposición de vecinos e instituciones de esa zona.
Actualmente el personal que allí trabaja culmina los últimos detalles de la construcción y esperan dar por finalizado el edificio antes de marzo.
El lugar contará con 16 celdas en las que se están instalando rejas y portones de acero y hierros.
Los vecinos piden aulas. En los barrios se levantaron nuevamente en protesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario