domingo, 5 de febrero de 2012

César Larez: “El gobierno provincial no cumplió con su palabra y la obra comenzó a escondidas”

Nota publicada en www.REALPOLITIK.com.ar
Bajo el lema “El encierro no educa. No a la cárcel”, vecinos, organizaciones civiles y representantes del Centro Integrador Comunitario -CIC- del barrio El Retiro se manifestaron en 44 y 155 para repudiar la instalación de un instituto de menores en la zona. En ese marco, el titular del CIC, César Lares, señaló a REALPOLITIK: “Queremos la educación para nuestros pibes, no la cárcel”.

RP.- ¿Cómo surge este conflicto por el cual se niegan a que se instale un instituto de menores en la zona?

Hace un año que venimos denunciando el tema. Pedimos que en un edificio abandonado se construya una escuela secundaria en lugar de la cárcel de menores que impulsaba la provincia.

En aquel momento habíamos logrado frenar todo mediante un acuerdo. Pero en realidad el gobierno provincial no logró cumplir con su palabra y la obra comenzó a realizarse a escondidas de los vecinos. Ahora nos enteramos que la cárcel está a punto de terminarse.

RP.- ¿Ustedes pensaban que las obras que se estaba haciendo eran para la escuela?

Sí. En un momento comenzó a circular esa versión, de que allí iba a funcionar una escuela secundaria. Obviamente que los vecinos se pusieron contentos y se quedaron tranquilos porque el edificio para la escuela secundaria es fundamental para el barrio. Actualmente el colegio secundario número 45 funciona dentro de la primaria 63 de la calle 44 y 155. Y tres de sus aulas tienen que estar funcionando dentro del Centro de Integrador Comunitario por falta de espacio edilicio.

Que quede en claro que lo que nosotros ponemos en discusión es la importancia educativa por sobre el encierro de los jóvenes. Queremos la educación para nuestros pibes, no la cárcel.

Por otra parte, la medida en este caso es muy contradictoria porque al lado de esta cárcel para jóvenes existe un jardín de infantes. Ellos lo llaman institutos, nosotros lo llamamos cárcel de menores de máxima seguridad.

RP.- ¿Es verdad que a este lugar serían destinados aquellos jóvenes que tienen las causas penales más complejas, cuyos delitos son el asesinato y la violación?

Sí, exactamente. No es un instituto transitorio, como nos quieren hacer creer. Es un lugar en donde hay menores de 18 años. Y cuando son mayores de edad, la Justicia decide si pasan a permanecer en una unidad penitenciaria o son derivados a otros institutos para apostar a su reinserción.

Nosotros no tenemos nada en contra de estos chicos, lo que queremos es la escuela secundaria para los pibes del barrio. Sabemos que los jóvenes que están en 63 entre 2 y 3 -que los quieren traer para acá-, están encerrados en calabozos, hacinados. Realmente están muy mal, pero lo que decimos es que busquen otro lugar para que esos chicos estén en buenas condiciones para poder hacer el proceso de reinserción.

RP.- ¿Qué medidas han tomado para manifestarse ante esta iniciativa del gobierno de la provincia?

Hemos realizado una volanteada por la zona y también realizamos un achique en la avenida 44 a la altura de 155. No cortamos el derecho al libre tránsito.

Lo estamos haciendo con los vecinos y las organizaciones del barrio: como por ejemplo el comedor El Charquito, el club Corazones de El Retiro, la asociación civil Girasoles, el Centro de Integración Comunitaria, la agrupación La Barrera y el comedor Los Grillitos.

No es una movilización, sólo es una simple demostración de descontento hacia lo que está ocurriendo en el barrio para que se entere la ciudad. Porque por la 44 pasan vecinos de toda La Plata, y por ahí tenemos la suerte de que nos vea algún funcionario provincial.

RP.- Hace al menos quince días que profundizaron el reclamo, ¿han llegado a alguna instancia de diálogo con alguien de la provincia?

Hasta el momento no. Lo que hay es una posible reunión con el equipo de gobierno de Gabriel Mariotto. Nosotros le vamos a llevar una nota al señor Daniel Scioli, y otra al vicegobernador.

Estamos esperando una respuesta, nuestro modo de reclamar es pacífico, pero si vemos que no tenemos respuesta vamos a ir agudizando seguramente, vamos a tomar el colegio, a protestar a gobernación y a cortar la ruta 2.

Fuente: http://www.realpolitik.com.ar/nota.asp?id=5207

No hay comentarios:

Publicar un comentario