El grupo de teatro comunitario Matemurga presentó su obra “Zumba la Risa” en el Centro Integrador Comunitario de La Plata ante un centenar de vecinos que se acercaron para compartir el espectáculo.
La presentación fue este domingo 13 de noviembre, desde las 18, en el edificio de calle 46 y 158 hasta donde llegaron los vecinos del barrio El Retiro y la comunidad platense.
Durante una hora y media los 40 actores y el público interactuaron en el marco de una mirada a la alegría de un pueblo que “busca la risa perdida”.
La historia expresa “algunas hipótesis de por qué desapareció la risa” como una metáfora referida a la memoria colectiva cambia en relación a los fenómenos sociales y la construcción de la historia del pueblo.
Tras el final de la representación los integrantes de Matemurga compartieron una charla con los vecinos de La Plata.
Entonces, comentaron que desde hace nueve años los vecinos de Villa Crespo se expresan y cuentas sus historias a través de la actuación.
“Costó mucho el
inicio, y cada obra es un desafío”, comentaron. Pero incentivaron a los presentes a “organizarse y a tomar el desafío de expresarse y de jugar actuando”.
inicio, y cada obra es un desafío”, comentaron. Pero incentivaron a los presentes a “organizarse y a tomar el desafío de expresarse y de jugar actuando”.
Contaron también cómo los vecinos del barrio porteño de Villa Crespo logaron integrar a 50 vecinos-actores en un proyecto abierto e inclusivo.
Remarcaron que este grupo de teatro tiene la característica particular de estar formado por personas de todas las edades y de los más variados oficios y profesiones.
Además aclararon que actualmente existen en todo el país 40 grupos de actores comunitarios, lo que demuestra que la actividad se desarrolla y crece en los barrios y espacios comunitarios de pertenencia.
La actividad desarrollada el domingo en el Centro Integrador del barrio El Retiro de La Plata es parte del proyecto Argentina se expresa, que se enmarca en la línea de acción de Familia Argentina del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Este plan sostiene la premisa de que la familia es el primer espacio en el que las personas crecen, aprenden, construyen y comparten valores y forman parte junto con otros.
Fundamentan la acción en que el acceso a la cultura también es un derecho y que la interacción con los demás son la base para el desarrollo de las personas y su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario