viernes, 11 de noviembre de 2011

200 vecinos debatieron el Presupuesto Participativo de Olmos II

El viernes 11 de noviembre último se realizó la primera reunión de Presupuesto Participativo para determinar qué obras se deberían realizar en la zona denominada Olmos II, que hoy agrupa tres grupos habitacionales.
Los habitantes de El Retiro, Centinela, Parque y zonas aledañas llegaron a la asamblea que se desarrolló a las 18.30 en la Escuela N° 48. La convocatoria logró reunir a más de 200 personas, quienes debatieron sobre las necesidades que tienen los distintos  barrios y cuáles deberían ser solucionadas a la brevedad mediante la inversión municipal.
Además de referentes pertenecientes a organizaciones no gubernamentales, instituciones intermedias, entidades vecinales y habitantes, estuvieron, en representación del municipio, Carlos Sortino, coordinador del Presupuesto Participativo, y  representantes de la Delegación de la Localidad de Olmos.
Después de recordar cuál es el objetivo de posibilitar la democratización de los recursos económicos municipales, los presentes expusieron sus puntos de vista respecto al modo en que la Comuna debe invertir los recursos en obras públicas en esta jurisdicción.
Tras una larga jornada de debate, la mayoría coincidió en que la mejora más necesaria es el asfaltado de calles.
Fue entonces que desde el Municipio informaron que está prevista la construcción de  cuadras de asfalto en esa zona y  que los vecinos debían decidir qué arterias debían ser mejoradas. "No intervenimos en los proyectos de los vecinos. Pero hay que eliminar los egoísmos y consensuar las obras", indicó Carlos Sortino.
En tanto, César Lárez, Director Coordinador del Centro Integrador Comunitario, aclaró que "debemos organizarnos y planificar, integrarnos para la solución a nuestras necesidades".
Acordaron entonces que el próximo 18 de noviembre, a las 18, se realizará una segunda reunión en la que se pondrán a consideración de la asamblea los proyectos de obras públicas a desarrollarse en la zona.
En esa oportunidad también se elegirá el lugar en el que se instalarán las urnas para la votación entre los dos proyectos que obtengan mayor consenso ese viernes.
Desde el punto de vista de varios dirigentes de organizaciones sociales y no gubernamentales de El Retiro, sería beneficioso que el acto comicial se realice en el Centro Integrador Comunitario.
Aseguran que el edificio de 46 y 158 se encuentra ubicado en la zona de mayor población del barrio y ofrece comodidades para el desarrollo de las votaciones. La desición de realizar el evento en las instalaciones del CIC o no también se daría a conocer en la asamblea del 18.
En tal sentido, es preciso recordar que la última votación de proyectos se llevó a cabo en el CIC. Esa elección contó con la participación de 1200 personas, quienes en una jornada votaron por los proyectos que consideraron de más urgente realización.
Cabe destacar que la Municipalidad de La Plata destinó unos 100 millones de pesos para la ejecución de obras en los barrios. Cada una de ellas es planificada por los vecinos en asambleas y luego decididas por medio del voto popular, de allí la importancia de la convocatoria a todos los habitantes de la región a participar de una jornada democrática para el beneficio de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario