viernes, 18 de noviembre de 2011

Designaron director municipal al coordinador general del CIC

El Centro Integrador Comunitario del barrio El Retiro es el lugar desde donde se coordinarán las actividades de la Dirección de Coordinación Municipal de CIC, que depende de la Intendencia platense.
La oficina gubernamental está a cargo de César
Lárez, coordinador general del CIC desde 2009, quién a partir de esta nueva designación colabora con la Comuna en gestiones que involucran a la comunidad de esa barriada de la Capital bonaerense.
El nombramiento de Lárez se hizo oficial en una reunión de la que participaron, además de vecinos y representantes de la Mesa de Gestión del Centro Integrador, funcionarios locales y el diputado provincial del Frente para la Victoria, Gabriel Bruera, quien dio a conocer el decreto municipal que reconoce a Lárez en el cargo.
El documento establece "designase en el cargo de Director Coordinador a César Lárez, a cargo de la Dirección de Coordinación de Centro Integrador Comunitario".
"Esta designación es un premio al trabajo que se realiza en el Centro Integrador, a la militancia y a la responsabilidad del coordinador. Pero también es un compromiso a seguir trabajando por la comunidad", fue el mensaje de Bruera en esta oportunidad.
En tanto, el director recién designado indicó que "esta nueva responsabilidad es por el trabajo de todo un equipo que colabora y nos apoya".
Agregó además que "este nuevo desafío nos obliga a redoblar esfuerzos".
Asimismo, el director reconoció que "estamos comprometidos con la comunidad y vamos a seguir haciendo todo lo posible, todos los días, para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos", ante el aplauso de los asistentes.

"El Retiro Unido" por el presupuesto para el asfaltado de calles

Los vecinos de la zona Olmos II participarán este 11, 17 y 18 de diciembre de las elecciones del Presupuesto Participativo Municipal en el que se determinarán propuestas de obras públicas que consideran de importante realización en esa zona de la ciudad.
En esta contienda electoral "El Retiro Unido" marcará presencia con un proyecto en el que proponen el asfaltado de casi la totalidad del barrio.
La nómina que llevará la numeración 578 fue redactada por los representantes de instituciones representativas de El Retiro.


Así, los referentes del Centro Integrador Comunitario, las comisiones del Club Corazones del Retiro,  El Charquito; Asociación Girasoles; Los Grillitos y otras instituciones, junto a los vecinos convocaron a los habitantes de la zona a que asistan a las urnas y a que voten por las mejoras para el barrio.
Asimismo, durante la asamblea del pasado 18 de noviembre propusieron que la mayoría de las jornadas de votación se realicen en el Centro Integrador Comunitario.
En esa reunión, de la que participaron unas 200 personas, los mocionantes fundamentaron su postura en que  "según la experiencia el CIC es el lugar en que se garantizó mayor participación de los vecinos" contrariamente a lo que ocurrió años anteriores cuando se votó en la escuela 48.
Recordaron que en la última oportunidad la votación de proyectos se organizó en el CIC. Esa elección contó con la participación de 1200 votantes quienes en una jornada eligieron el proyecto que consideraron de más urgente realización.
Cabe destacar que la Municipalidad de La Plata destinó unos 100 millones de pesos para la ejecución de obras en los barrios. Cada una de ellas es planificada por los vecinos en asambleas y luego decididas por medio del voto popular.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La comunidad de El Retiro disfrutó de la obra de teatro “Zumba la Risa”

El grupo de teatro comunitario Matemurga presentó su obra “Zumba la Risa” en el Centro Integrador Comunitario de La Plata ante un centenar de vecinos que se acercaron para compartir el espectáculo.
La presentación fue este domingo 13 de noviembre, desde las 18, en el edificio de calle 46 y 158 hasta donde llegaron los vecinos del barrio El Retiro y la comunidad platense.
Durante una hora y media los 40 actores y el público interactuaron en el marco de una mirada a la alegría de un pueblo que “busca la risa perdida”.
La historia expresa “algunas hipótesis de por qué desapareció la risa” como una metáfora referida a la memoria colectiva cambia en relación a los fenómenos sociales y la construcción de la historia del pueblo.
Tras el final de la representación los integrantes de Matemurga compartieron una charla con los vecinos de La Plata.
Entonces, comentaron que desde hace nueve años los vecinos de Villa Crespo se expresan y cuentas sus historias a través de la actuación.
“Costó mucho el

inicio, y cada obra es un desafío”, comentaron. Pero incentivaron a los presentes a “organizarse y a tomar el desafío de expresarse y de jugar actuando”.
Contaron también cómo los vecinos del barrio porteño de Villa Crespo logaron integrar a 50 vecinos-actores en un proyecto abierto e inclusivo.
Remarcaron que este grupo de teatro tiene la característica particular de estar formado por personas de todas las edades y de los más variados oficios y profesiones.
Además aclararon que actualmente existen en todo el país 40 grupos de actores comunitarios, lo que demuestra que la actividad se desarrolla y crece en los barrios y espacios comunitarios de pertenencia.
La actividad desarrollada el domingo en el Centro Integrador del barrio El Retiro de La Plata es parte del proyecto Argentina se expresa, que se enmarca en la línea de acción de Familia Argentina del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Este plan sostiene la premisa de que la familia es el primer espacio en el que las personas crecen, aprenden, construyen y comparten valores y forman parte junto con otros.
Fundamentan la acción en que el acceso a la cultura también es un derecho y que la interacción con los demás son la base para el desarrollo de las personas y su entorno.

viernes, 11 de noviembre de 2011

200 vecinos debatieron el Presupuesto Participativo de Olmos II

El viernes 11 de noviembre último se realizó la primera reunión de Presupuesto Participativo para determinar qué obras se deberían realizar en la zona denominada Olmos II, que hoy agrupa tres grupos habitacionales.
Los habitantes de El Retiro, Centinela, Parque y zonas aledañas llegaron a la asamblea que se desarrolló a las 18.30 en la Escuela N° 48. La convocatoria logró reunir a más de 200 personas, quienes debatieron sobre las necesidades que tienen los distintos  barrios y cuáles deberían ser solucionadas a la brevedad mediante la inversión municipal.
Además de referentes pertenecientes a organizaciones no gubernamentales, instituciones intermedias, entidades vecinales y habitantes, estuvieron, en representación del municipio, Carlos Sortino, coordinador del Presupuesto Participativo, y  representantes de la Delegación de la Localidad de Olmos.
Después de recordar cuál es el objetivo de posibilitar la democratización de los recursos económicos municipales, los presentes expusieron sus puntos de vista respecto al modo en que la Comuna debe invertir los recursos en obras públicas en esta jurisdicción.
Tras una larga jornada de debate, la mayoría coincidió en que la mejora más necesaria es el asfaltado de calles.
Fue entonces que desde el Municipio informaron que está prevista la construcción de  cuadras de asfalto en esa zona y  que los vecinos debían decidir qué arterias debían ser mejoradas. "No intervenimos en los proyectos de los vecinos. Pero hay que eliminar los egoísmos y consensuar las obras", indicó Carlos Sortino.
En tanto, César Lárez, Director Coordinador del Centro Integrador Comunitario, aclaró que "debemos organizarnos y planificar, integrarnos para la solución a nuestras necesidades".
Acordaron entonces que el próximo 18 de noviembre, a las 18, se realizará una segunda reunión en la que se pondrán a consideración de la asamblea los proyectos de obras públicas a desarrollarse en la zona.
En esa oportunidad también se elegirá el lugar en el que se instalarán las urnas para la votación entre los dos proyectos que obtengan mayor consenso ese viernes.
Desde el punto de vista de varios dirigentes de organizaciones sociales y no gubernamentales de El Retiro, sería beneficioso que el acto comicial se realice en el Centro Integrador Comunitario.
Aseguran que el edificio de 46 y 158 se encuentra ubicado en la zona de mayor población del barrio y ofrece comodidades para el desarrollo de las votaciones. La desición de realizar el evento en las instalaciones del CIC o no también se daría a conocer en la asamblea del 18.
En tal sentido, es preciso recordar que la última votación de proyectos se llevó a cabo en el CIC. Esa elección contó con la participación de 1200 personas, quienes en una jornada votaron por los proyectos que consideraron de más urgente realización.
Cabe destacar que la Municipalidad de La Plata destinó unos 100 millones de pesos para la ejecución de obras en los barrios. Cada una de ellas es planificada por los vecinos en asambleas y luego decididas por medio del voto popular, de allí la importancia de la convocatoria a todos los habitantes de la región a participar de una jornada democrática para el beneficio de todos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El domingo “Zumba la Risa” en el barrio El Retiro

Este domingo 13 de noviembre, el Centro Integrador Comunitario del barrio El Retiro de La Plata recibirá al Grupo de Teatro Comunitario “Matemurga” que presentará la obra “Zumba la Risa”, con más de 40 actores en escena.
Se prevé que el espectáculo comenzará a las 16 en el edificio del CIC, ubicado en calle 46 y 158 de la localidad de Olmos, con acceso libre y gratuito.
Cabe señalar que esta expresión artística, realizada para todo público, será presentada en el marco del programa “Argentina se expresa”, organizada por del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
En esta oportunidad, los artistas representarán una obra que pretende ir “tras la huella de la risa perdida”. Se trata de una puesta en escena de aproximadamente una hora, en la que el público no sólo podrá disfrutar de una historia, sino además formar parte de ella.
Por su parte, los realizadores, un equipo de vecinos del barrio porteño de Villa Crespo conocidos bajo el nombre de “Matemurga” y está integrado por 70 actores, proponen usar humor para crear mensajes para reflexionar en comunidad y, de alguna manera, fomentar el debate en los distintos barrios.
Este grupo, abierto e inclusivo, tiene la característica particular de estar formado por personas de todas las edades y de los más variados oficios y profesiones, todos aficionados a las artes.
Nació a partir de talleres de experiencias de teatro comunitario que comenzaron a desarrollarse y crecer en espacios de intercambio, pertenencia y participación ciudadana, como fábricas, hospitales, escuelas e instituciones que trabajan en los barrios, por lo que en esta oportunidad la propuesta se extendió al trabajo articulado con los Centro Integradores Comunitarios.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Anuncian asamblea del Presupuesto Participativo en Olmos II

Los vecinos de la zona Olmos II participarán de la asamblea del Presupuesto Participativo municipal para exponer y debatir propuestas de obras públicas que consideran de importante realización en esa zona de la ciudad.
La convocatoria es para el 11 de noviembre en el local de la Escuela 48 -calle 170 y 43- a las 18.
A diferencia de años anteriores en las que se programaron dos reuniones, la de noviembre será la única asamblea del año para debatir propuestas de obras públicas a realizarse en el barrio El Retiro y zonas aledañas.
En esa oportunidad también se establecerá la fecha y el lugar en que se realizará la elección para elegir las propuestas consideradas de más relevancia por los vecinos.
En tanto, dirigentes de organizaciones sociales y no gubernamentales coinciden en que esta votación podría realizarse en el Centro Integrador Comunitario.
Esta idea se fundamenta en que el edificio de 46 y 156 es de más cercanía a la zona de mayor población del barrio y ofrece comodidades para el desarrollo del acto comicial. Esta posibilidad también se daría a conocer en la asamblea del 11.
En la última oportunidad la votación de proyectos se organizó en el CIC. Esa elección contó con la participación de 1200 votantes quienes en una jornada votaron por los proyectos que consideraron de más urgente realización.
Cabe destacar que la Municipalidad de La Plata destinó unos 100 millones de pesos para la ejecución de obras en los barrios. Cada una de ellas es planificada por los vecinos en asambleas y luego decididas por medio del voto popular