La reunión, que se realizó en la sede del Partido Justicialista, contó con la presencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, nietos recuperados, ex detenidos durante la dictadura militar y militantes de los Derechos Humanos.
En la oportunidad representantes de las Madres de Plaza de Mayo reivindicaron a Néstor Kirchner al recordar que “fue el primer presidente argentino en recibirnos, en escuchar nuestras inquietudes, y nuestras ideas”.
“El nos recibió en su despacho, donde tenía en su escritorio las fotos de sus compañeros. No hubo solemnidades, y se comprometió hacer todo para que exista Justicia”.
Otra de las militantes de los Derechos Humanos consideró que “fue quien después de muchos años devolvió al Peronismo la vocación de luchar por la Justicia Social”.
En tanto, uno de los nietos recuperados se refirió al día en que se conoció la muerte del ex presidente. “En el velatorio, allí, con el cajón cerrado, fue como poder despedir a mis padres”, dijo.
Hizo referencia también a los fallos por la causa Esma, y consideró que “esta semana fue histórica, y las sentencias también fueron porque hubo un presidente, Néstor Kirchner, que luchó para que fuera posible”.
Entre otros oradores estuvo la actriz Anabel Cherubito, nacida en 1971 pero exiliada con sus padres a España. “Nunca nadie creyó que fuera posible vivir lo que hoy vivimos. El hablar de las condenas a represores, a los nietos recuperados”. Y atribuyó la situación a la voluntad puesta por el ex presidente para que se cumplan esos objetivos.
La reunión se extendió por aproximadamente una hora y participaron legisladores provinciales electos, funcionarios locales y provinciales, el presidente del PJ platense, Pablo Bruera junto a un grupo de autoridades partidarias y más de doscientas personas entre militantes e invitados.