lunes, 13 de febrero de 2012

Histórico logro de los vecinos de El Retiro: Se construirá una escuela secundaria

El barrio El Retiro tendrá una escuela secundaria tras varios años de lucha por la obra, y pedir que se suspenda la edificación de una cárcel que estaba proyectada en esa zona.
La casa de estudios comenzará a construirse en el primer semenstre de este año y demandará una inversión del Estado Nacional cercana a los 7 millones y medio de pesos.
La proyección de esta obra fue comunicada por funcionarios del gobierno provincial este lunes 13 de febrero, después que vecinos y representantes de instituciones no gubernamentales y movimientos sociales bloquearon el acceso al predio de 155 y 46, lugar en el que el Estado provincial pretendía instalar un albergue para menores en conflicto con la ley.
La protesta comenzó a las 7 de la mañana cuando los manifestantes se convocaron frente al inmueble ante la falta de respuesta a los pedidos de audiencia solicitado al Gobernador, al Vicegobernador y funcionarios. Frente al predio instalaron banderas e incendiaron cubiertas para impedir el ingreso de los constructores.

Llamado oportuno
Mientras se mantenía el cerco, aproximadamente a las 10 de la mañana, administrativos de la Casa  de Gobierno se comunicaron telefónicamente para convocar a los referentes a una reunión programada para las 10.30.
La junta se realizó en Casa de Gobierno, lugar al que llegaron César Lárez, Director del Centro Integrador Comunitario del barrio El Retiro, Eugenia Roberti de la Asociación Civil “La Casa”, Elsa Vega del Comedor “El Charquito”, y Claudio Malacalza, referente de la CTA.
Esa reunión contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Niñez y Adolescencia y la Dirección General de Cultura y Educación, quienes informaron que el Centro de Recepción para Jóvenes en conflicto con la ley penal no se trasladará al inmueble ubicado 46 y 155 y se reubicará en el predio cerrado de Abasto, donde ya funcionan otras instituciones dependientes de esta cartera.
Además, se detallaron los avances para la construcción de una escuela en el mismo sitio.
Esta medida fue resuelta tras un acuerdo entre el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, y la directora general de Cultura y Educación provincial, Silvina Gvirtz.
En el encuentro, que se realizó en la Subsecretaría de Coordinación Gubernamental, dependiente de la Jefatura de Gabinete que encabeza Alberto Pérez, estuvieron presentes además el subsecretario de Promoción y protección de Derechos, Sebastián Gastelu y el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Máximo Rodríguez.
En ese marco, Gastelu sostuvo que “desde hace tiempo estábamos evaluando distintas posibilidades para garantizar que se cumplan los derechos de los adolescentes alojados en instituciones nuestras y también escuchando todas las voces. El acuerdo con otros organismos del Estado provincial, en esta caso la cartera de Educación, nos permite llegar a esta solución”.
Por su parte, Rodríguez aseguró “que la escuela que solicitan los vecinos con justa razón, ya estaba licitada desde el 24 de agosto de 2011 y el contrato con la empresa constructora se firmó el 12 de diciembre del año pasado”.
Sin embargo, explicó que el establecimiento “se realizará desde cero en un terreno lindero y no sobre el inmueble existente porque no se adecua a las características que tiene que tener una escuela de esa magnitud y sería más costoso adaptar el edificio existente”.
“Las obras de la escuela se realizarán con fondos del Gobierno Nacional, tiene una inversión de $ 7 millones 350 mil pesos y tendrá 6 aulas, laboratorio, biblioteca, sala de informática, salón de usos múltiples y dependencias”, agregó.
Además, adelantó que “las obras comenzarán en este semestre, una vez que la empresa complete todos los trámites y documentación requerida para obras de esta envergadura”.

1 comentario:

  1. Felicitaciones!!! soy profe de la ESB 45 y sé lo necesaria que esta escuela para la comunidad del El Retiro!!!!

    Felicitaciones nuevamente por el gran esfuerzo!!!!

    ResponderEliminar